lunes, 1 de julio de 2013

No hay manera de que la FIFA apruebe las mates



            En el momento en el que escribo han pasado escasas horas desde el momento en el que la Selección Brasileña de Fútbol se ha proclamado, brillantemente, campeona de la Copa de las Confederaciones  2013, celebrada en Brasil y organizada por la FIFA.
            El combinado “canarinho” le endosó un severo correctivo a “la Roja” en la final ganada por 3-0 y dejando clara la potencia del combinado suramericano frente a la excelencia y poca efectividad y velocidad de la selección española.

            Como ya sucediera en el mundial de Suráfrica 2010 y en la Eurocopa 2012, la FIFA patina al entregar sus galardones. En este caso la Bota de oro ha ido a manos del delantero español Fernando Torres, mientras que la Bota de plata ha sido para el brasileño Fred. Ambos futbolistas llegaron empatados en el treofeo al máximo goleador con 5 dianas cada uno. A diferencia de lo que hizo la propia FIFA en el Mundial 2010 y la UEFA en la Euro 2012, esta vez, al parecer, sí han incluido un criterio objetivo para la concesión del premio. Torres jugó menos minutos que Fred, por lo que necesitó menos minutos en el campo para materializar sus goles. Este mismo criterio fue desestimado por la UEFA que concedió a Torres la Bota de oro de la Euro 2012 en detrimento del jugador alemán  Mario Gómez, que debió ser el que tuvo que llevarse el galardón al haber conseguido sus goles estando mucho menso tiempo en el terreno de juego. Es cierto que la UEFA usó las asistencias para dirimir el empate entre goleadores, pero como se razonó en aquel artículo, no creo que las asistencias merezcan tal privilegio. Es decir, no creo en que las asistencias tengan papel alguno en decantar un trofeo que premia al máximo goleador de un torneo.

             Veamos como en la Copa de las Confederaciones 2013 la FIFA opta por el criterio del tiempo jugado, pero paradójicamente otorga la Bota de bronce a Neymar con 4 goles, mientras que el uruguayo Abel Hernández marcó también 4 goles en solo 90 minutos, mientras que Neymar necesitó 5 partidos y 412 minutos para igualar al “charrúa”. Parece una broma, pero señores, la FIFA y la UEFA son los amos del negocio y se lo administran como les viene en gana.

            Establecido el marco del estudio, éstos son los datos

            Torres (España)           4 partidos (273’)         5 goles
            Fred (Brasil)                5 partidos (423’)         5 goles
           
            Es por esto que vamos a realizar un análisis con los criterios ya establecidos en mi artículo “A la FIFA no le gustan las mates” (http://www.telefonica.net/web2/kawligas/cdf/fifasuma.pdf ) y que puede encontrarse en mi blog Aspectos matemáticos del juego del football.

ANÁLISIS DIFERENCIAL DE LOS GOLEADORES DE LA COPA CONFEDERACIONES 2013

            El primer hecho que se nos presenta es que Torres marcó solo en dos partidos (contra Tahití y Nigeria), mientras que Fred marcó en tres partidos (contra Italia, Uruguay y España). Sin intención de manipular los datos y poniendo en la mesa un criterio que no aceptamos en este estudio ya se puede ver que Fred marcó en más partidos, pero que además los rivales eran de mucha más enjundia que aquellos a los que goleó Torres. Florituras aparte, éstas son las valoraciones de cada jugador:

Valoración acumulativa
            Torres (España)           5 goles             3 ptos.             0’6 ptos./gol
            Fred (Brasil)                5 goles             6 ptos.                         1’2 ptos./gol

Valoración equitativa
            Torres (España)           5 goles             2’2 ptos.          0’44 ptos./gol
            Fred (Brasil)                5 goles             5 ptos.                         1 ptos./gol

Valoración equitativa de necesidad
            Torres (España)           5 goles             3 ptos.             0’6 ptos./gol
            Fred (Brasil)                5 goles             5’5 ptos.          1’1 ptos./gol

            Un primer vistazo a los datos es más que significativo. Fred  tiene una VMGC (Valoración media por gol conseguido) superior a Torres en todas la valoraciones posibles, la acumulativa, la equitativa y la de necesidad. Es decir, su aportación fue mucho más importante para su equipo si se consideran sus goles con una valoración similar a los de sus compañeros de equipo, además fueron conseguidos en momentos más decisivos y por último, si hubieran sido necesarios para ganar cada gol suyo aportó 1’1 punto por los 0’6 de los de Torres.

            Utilizando el criterio expuesto en el artículo anteriormente citado, la VMGC (Valoración media por gol conseguido) aplicado a la Valoración equitativa de necesidad, los datos nos dicen que el galardón de la Bota de oro debería haber sido otorgado a Fred de forma clara e inequívoca. Fernando Torres se habría llevado la Bota de plata y Neymar la Bota de bronce, pero no por su frecuencia (de aplicarse este criterio, que ha sido el que ha otrogado la Bota de oro a Torres, habría sido Abel Hernández de Uruguay el que se habría llevado la Bota de bronce) sino por tener una VMGC (Valoración media por gol conseguido) aplicado a la Valoración equitativa de necesidad de 1’75 ptos/gol frente a 0’75 ptos/gol del jugador uruguayo.

No hay comentarios: