lunes, 26 de septiembre de 2011

CLASIFICACIÓN ALTERNATIVA DE GOLEADORES DE LA LIGA BBVA TEMPORADA 2011-12

Jornada 38

Clasificación Oficial
1 Messi (Barça): 50 goles
2 C. Ronaldo (R. Madrid): 46 goles
3 Falcao (A. Madrid): 24 goles

Las clasificaciones alternativas no se basan en el número de goles marcados, sino en la rentabilidad de los mismos en términos de puntos conseguidos para su equipo, según tres modos de contabilizar los mismos. Para conocer con detalle los fundamentos de la valoración de los goles puede leerse el siguiente artículo: "A la FIFA no le gustan las mates"

Clasificación alternativa A (puntos acumulados)
1
C. Ronaldo (R. Madrid) : 1'156 ptos./gol
2 Falcao (A. Madrid): 0'870 ptos./gol
3 Messi (F. C. Barcelona): 0'800 ptos./gol



Clasificación alternativa B (puntos equitativos) 
1 Falcao (A. Madrid): 0'826 ptos./gol 
2 Messi (Barça) : 0'807 ptos./gol 
3 C. Ronaldo (R. Madrid): 0'792 ptos./gol

Clasificación alternativa C (puntos necesarios)
1 C. Ronaldo (R. Madrid): 0'967 ptos./gol 
2 Falcao (A. Madrid): 0'783 ptos./gol 
3 Messi (Barça): 0'750 ptos./gol

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pregunto por qué Kanoute no aparece en la lista, teniendo en cuenta que ha dado seis puntos a su equipo en dos partidos, contra el Valencia y la Real Sociedad.

kawligas dijo...

Es cierto que Kanouté, con sus dos goles, habría obtenido una rentabilidad máxima por sus goles, pero es lo mismo que ocurre con cualquier jugador que hubiera marcado un solo gol que hiciera a su equipo ganador de ese partido.
La clasificación alternativa tiene por objeto dilucidar entre los máximos goleadores del torneo, cuál es el mejor, no en base al valor absoluto de sus goles (es decir, la cantidad de goles marcados) sino a lo que éstos ofrecen en términos de puntos a su equipo. El problem auqe , en última instancia, se pretende resolver es cómo establecer un desempate cuando los máximos goleadores son varios. Espero haberte aclarado la duda. Un saludo

Anónimo dijo...

Pues no del todo, porque, en ese caso, la clasificación alternativa debería ser entre Messi y CR7, que son los dos que están empatados. No veo qué hacen Soldado o Falcao ahí, si llevan 4 goles menos (el 40%, casi nada).

Anónimo dijo...

Ah, vale, que acabo de ver la foto del blog. Lo del Mundial era por Villa, valencianista, y esto es por Soldado, valencianista. Pues amunt!

kawligas dijo...

Anónimo, claro que soy del Valencia, pero si piensas que hago este estudio por esa razón, lo siento, te equivocas.
El fútbol es un deporte en el que prácticamente hasta hace unos 10 años no se han hecho estadísitcas serias, ni tampoco se ha intentado profundizar en los números para extraer conclusiones sobre los jugadores, o el mismo juego. En este aspecto, te recomiendo que revises el término "sabermetrics" referido al béisbol. Un deporte que en este aspecto es ejemplar.
Por último, convendrás conmigo que 6 goles son más que 2, por lo que no tendré reparo alguno en incluir a Kanouté cuando se una a lo alto de la clasificación de goleadores.

Anónimo dijo...

No quiero eternizar el tema, pero 2 es a 6 lo mismo que 6 es a 10. Una diferencia de 4. Repito: Si es cuestión de desempatar, los únicos empatados, de momento, son CR7 y Messi. Pero no son del Valencia. Y, en todo caso, ¿deberían darle el pichichi a Soldado si, con menos goles, los que ha marcado son más influyentes en el resultado? ¿No se le concede a quien más goles marca, y punto? Aún más: ¿Pueden esas justísimas operaciones matemáticas estipular el valor de los goles marcados de penalty injusto? En un deporte que depende tanto del factor humano (y sus errores, como demuestran los árbitros cada domingo), aplicar la frialdad matemática resulta estéril. ¿Qué pasa si los goles que permiten a CR7 ganar la estadística se produjeron en fuera de juego y nunca debieron subir al marcador? Veo demasiadas lagunas en el sistema, lo siento. Me sigo quedando con la simple (y, según parece, injustísma) clasificación del Marca.

kawligas dijo...

Tú que hablaste de porcentajes, deberías saber que 2 de 6 es diferente a 4 de 10. Per más allá de polémicas estériles, aquí no se pretende dar pichichi alguno. De éso ya se encarga el diario marca, tomando datos a voluntad para hacer que CR7 quede por delante de zarra, otorgándole goles que no le corresponden. Aquí sólo se intenta investigar y sacar conclusiones, sin lugar alguno para forofismos. Alabo tu elección, lee Marca mientras yo sigo intentando aportar algo nuevo. Y para que este no se convierta en un aburrido diálogo, no responderé más de tus comentarios. Saludos

Anónimo dijo...

Ya puestos, puedes borrar mis comentarios, porque te veo muy ofuscado. Yo no he dicho que 2 de 6 es igual a 4 de 10, a ver si lees bien lo que escribo. Tampoco he dicho que lea Marca (lo aborrezco), sino que su clasificación de máximo goleador me parece justa. Y ya sé que le regalaron un gol el año pasado a CR7 (uno solo, aunque tu ofuscación, una vez más, te conduce a pensar en conspiraciones). Pero vale, es tu blog y tú mandas. De hecho, sigues sin decirme qué hacen Soldado o Falcao en la lista, cuando aseguras que la estadística es una herramienta de desempate. Qué pena. Para una vez que alguien te escribía algo...

kawligas dijo...

Un par de apreciaciones (y eso que quería dejarlo ya).

"2 es a 6" no es admisible para expresar una diferencia. En lenguaje matemático siempre expresa un cociente, de ahí mi réplica.

No estoy ofoscado, pero es que no me hago entender. Tú has decidido que las clasificaciones alternativas "sólo" sirven para desempatar entre goleadores, cosa que yo no he dicho. Muy diferente es que esas clasificaciones se puedan usar, en el caso de que existieran, para desempatar, que es lo que digo. Que, en última instancia, podrían usarse para éso.

No veo razón alguna para no elaborar una herramienta que nos puede ayudar a entender como golea cada jugador

Soldado y Falcao (e Higuaín)están porque son los que aparecen más arriba en la clasificación oficial y si lo que se pretende es comparar ambas clasificaciones, es necesario hacerlo así. Cuanod otros jugadores los superen desaparecerán.

Por último, agradezco tu participación y a mí me resulta interesante debatir estos temas siempre que se hagan con corrección y educación, por lo que no veo razones para borrar ningún comentario.

Anónimo dijo...

Tu teoría se expande: http://www.publico.es/deportes/411795/el-goleador-mentiroso

kawligas dijo...

Pues parece ser que los números, como el algodón, no engañan.